Características en la adaptación social, en el periodo de iniciación escolar, de los niños de tres años de la Institución Educativa N°800 “Chamani”, La Asunción – Cajamarca, 2018
Fecha
2019-08-16Autor
Diaz Campos, Lilian Elizabeth
Tapia Palacios, María Elva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó con el propósito de describir las características de la
adaptación social de los niños y niñas de la Institución Educativa N°800 “CHAMANI”,
2018 en el periodo de iniciación escolar. La investigación fue de tipo no experimental;
con un diseño transeccional, que recolecta datos de un solo momento y en un tiempo
único. Contó con una muestra 10 niños, 8 hombres y 2 mujeres, matriculados en la
sección de 3 años durante el año lectivo 2018. La recolección de datos se realizó a
través de dos instrumentos, una ficha de observación de las respuestas de adaptación
social de los niños, con un contenido de 12 ítems y una escala para el apoyo
emocional, con un contenido de 10 ítems, los que fueron procesados mediante …. A
continuación, se procedió a identificar las características de la adaptación escolar.
Los resultados muestran que las características de la adaptación social identificadas
son las siguientes, con mayor frecuencia de presencia: Expresa con confianza sus
emociones respecto de la presencia-ausencia de sus familiares en la IE., Solicita
ayuda al profesor solo si la necesita, Se muestra receptivo de la ayuda que le plantea
el profesor, Manifiesta sentirse ayudado adecuadamente por el profesor, Manifiesta
sentimiento de solidaridad proveniente de su profesor; Y con una menor frecuencia,
pero con posicionamiento en el rango de existente: Expresa con confianza sus
emociones respecto de su profesor, Expresa con confianza sus emociones respecto
de sus compañeros, Muestra confianza para expresarse frente a su profesor, se
muestra autónomo frente a su profesor.
Colecciones
- Educación [268]