Role playing as a communicative technique to develop the speaking skill of the second grade students at the Jose Matias Manzanilla School, Sullana- Piura, 2018
Fecha
2019-08-22Autor
Clendenes Alvarado, Carola Judith
Atoche Atoche, Danitza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El inglés es el idioma internacional más usado e importante en el mundo
globalizado. El dominio del idioma inglés un requisito obligatorio para quien desee
comunicarse y estar a la vanguardia con la tecnología y el desarrollo mundial y es por
esta razón que las personas se ven cada vez más en la necesidad de aprenderlo. Quienes
dominan este idioma tienen muchas más posibilidades de alcanzar un desarrollo personal
y profesional superior en comparación a quienes no lo dominan.
A través de nuestros años de experiencia como profesoras de inglés, hemos
evidenciado un escaso desarrollo de la habilidad de comunicación oral en los personas
que estudian el idioma, quienes concluyen los diferentes niveles de los programas que se
ofrecen sin alcazar el mismo nivel en la práctica oral como el que logran en las habilidades
de gramática y vocabulario que les ayuda a desarrollar un buen nivel de lectura, escritura
y escucha pero que no es suficiente para poder expresarse oralmente y lograr una
comunicación exitosa.
Por otro lado, se sabe que la práctica oral ha sido con frecuencia, dejada de lado
por muchos de nuestros colegas en el desarrollo cotidiano de sus clases, impidiendo que
los estudiantes consigan comunicarse con mayor fluidez, soltura y naturalidad.
El presente trabajo de investigación es realizado con el objetivo de poner en
práctica la técnica, conocida, basada en el método comunicativo llamada role-play (juego
de roles) para mejorar la habilidad de comunicación oral de las estudiantes del segundo
grado de educación secundaria del colegio José Matias Manzanilla - Sullana
Para validar el problema observado, se aplicó un pre-test oral a las estudiantes,
teniendo en cuenta los criterios señalados en la rubrica de habla (speaking rubric)
diseñada para tal fin.
Luego de analizados los resultados, se diseñó y aplicó veinte planes de lección. Se
aplicó la técnica Role- play dentro de las veinte sesiones de aprendizaje programadas para
el segundo grado. Las actividades de role-play ocuparon 45 minutos aproximadamente
de las dos horas semanales asignadas.
Colecciones
- Educación [136]