Estrategias didácticas usando las aulas de innovación pedagógica para el desarrollo de capacidades tic en los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E. “Juan Manuel Iturregui” provincia de Lambayeque, región Lambayeque, Año 2017.
Resumen
El mundo moderno a partir de la globalización está marcada económicamente
por el mercado mediante el consumo y culturalmente por el desarrollo
admirable de la ciencia y de la tecnología.
Gracias al desarrollo de la ciencia y de la tecnología los estudiantes tienen
oportunidad de estar bien informados y generar opinión sobre lo que ocurre
cotidianamente.
La realidad que les ha tocado vivir a los estudiantes del nivel secundario les
obliga a desarrollar sus capacidades y competencias para ser contemporáneos
con su presente en una sociedad cada vez más exigente respecto a la
eficiencia.
El problema de la investigación son las deficiencias que presentan los
estudiantes para el desarrollo de Capacidades TIC, respecto a la : a)
Adquisición de la Información: Dificultad para navegar por Internet y entrar a
la sección de estudiantes de la página web Portal Educativo Nacional; entrar a
otras páginas web educativas; evaluar información científica de información
ordinaria. b) Trabajo en equipo: Presentan limitaciones para crear una cuenta;
escribir, enviar correos electrónicos y archivos adjuntos para comunicarse con
compañeros de clase sobre las tareas escolares; entrar y participar de un foro
virtual. c) Estrategias de Aprendizaje: Presentan problemas para elaborar
trabajos de las tareas escolares en Word, Excel, Power Point; elaborar
resúmenes, mapas conceptuales y mentales; utilizar juegos educativos,
escuchar radio educativa por Internet, bajar libros u otros archivos de la
biblioteca digital y hacer presentaciones de proyectos colaborativos.
El trabajo de campo estuvo dinamizado por la aplicación de entrevistas a los
docentes y por la observación a los estudiantes, los que nos permitieron
justificar cualitativamente y cuantitativamente el problema de investigación.