Propuesta de estrategias didácticas basadas en cuentos infantiles cortos para la formación de valores en el nivel inicial
Fecha
2019-09-27Autor
Altamirano Delgado, Laura Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca desarrollar una propuesta de estrategias didácticas basada en cuentos infantiles cortos fundamentada en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg y el planteamiento teórico de Chirinos Montalbetti a partir de los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje, para fortalecer la formación de valores relacionados a la sociabilidad en los niños y niñas de cinco años del nivel inicial.
Para ello se parte de una evaluación diagnóstica consistente en una lista de cotejo, que consta de 10 ítems relacionados a los valores de acuerdo a las edad y el nivel educativo establecido por Chirinos; R. (1999) y que apuntan a la formación de la sociabilidad: orden, generosidad, obediencia, sinceridad disciplina y atención; la cual permitió determinar las deficiencias en la formación de valores. Obteniéndose que el 27.3% se encuentran en el nivel bajo, 50% se ubican en el nivel regular, el 22.7% en el nivel bueno y ningún alumno logra el nivel excelente.
Estos resultados confirman el problema detectado al inicio de la presente investigación y que motivó luego del análisis reflexivo a buscar una solución al mismo, a partir de la intervención con el grupo de niños de cinco años, a través de la aplicación de una alternativa innovadora como lo es la propuesta denominada “Estrategias didácticas basadas en cuentos infantiles cortos para la formación de valores en el nivel inicial” pues la literatura a través de los cuentos, nos brinda la posibilidad para trabajar de una forma clara, sencilla y divertida los valores, los mismos que entre otras cosas contribuyen a sensibilizar a los niños y niñas frente al mundo que los rodea. La misma que estará dirigida a los niños y niñas de cinco años y está compuesta por actividades que parten desde el área socio-afectiva de el niño y la niña para luego ser encaminadas y expresadas en las dimensiones cognitiva y motriz.