Modelo sistémico basado en competencias para el perfil Profesional de la facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque
Fecha
2019-09-30Autor
Pomares Neira, Carlos Herbert
Romero Rentería, José Victorino
Flores Paíva, Alejandro
Acosta Vidaurre, Rogelio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación que presentamos, describe, explica,
analiza la formación profesional del Ingeniero Zootecnista y su práctica
profesional de los egresados, lo que permite no sólo la interrelación de sus
múltiples características sino también delinear algunos elementos que sirven
como aportes para un rediseño curricular.
Teniendo en cuenta las características de la investigación realizada
descriptiva–explicativa con aporte; se utilizó varios métodos de acopio de
información, como entrevistas a egresados, revisión bibliográfica, y
básicamente la aplicación de una encuesta a los egresados no descuidándose
aspectos técnicos con el fin de lograr la mayor confiabilidad de la información.
Concluimos que el currículo de la Facultad de Zootecnia es de tipo tradicional,
academicista dejando de lado la práctica investigativa y pre–profesional, así
como lo humanístico y ético. Asimismo, se observa una deficiente aplicación
en la metodología de enseñanza, aprendizaje, aptitudes y actitudes, y en la
evaluación del estudiante, e insuficiente integración de los contenidos del plan
de estudios. Los trabajos de investigación científica de los egresados denotan
una deficiente formación en lo investigativo experimental.
Hace falta mayor capacitación integral en los docentes, y un cambio de sus
actividades en las funciones tutoriales y asesoría a los alumnos. Por ello
sugerimos promover un nuevo paradigma de formación profesional que sea
integral, horizontal, que forje un nuevo modo de actuación profesional, que
permita cumplir con eficiencia, pertinencia y eficacia los encargos sociales que
la comunidad, instituciones y empresarios encomienden.