Determinación de parámetros en el proceso de obtención de óxido férrico, a partir de cloruro férrico y soda cáustica
Fecha
2019-10-03Autor
Arce Cruzado, Carlos Reinerio
Venegas Kemper, Jose Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cloruro férrico es una sustancia química usada en soluciones diluidas que se emplean como floculantes y agentes de precipitación en el tratamiento de agua.
Hay varias compañías en el país que producen cloruro férrico en solución, superando la demanda del mercado local. Esto implica un exceso de producción de cloruro férrico lo que conlleva estudiar procesos para la obtención de nuevos productos químicos a partir de cloruro férrico en solución. Uno de esos procesos es la obtención de óxido férrico rojo o hematita a partir de cloruro férrico en solución y soda cáustica.
La creciente importancia de los pigmentos de óxido de hierro se basa en su no toxicidad; estabilidad química; amplia variedad de colores que van desde el amarillo, naranja, rojo, marrón, a negro; y bajo costo de producción. Pigmentos de óxidos de hierro, sean naturales o sintéticos consisten en compuestos bien definidos con estructuras cristalinas conocidas. Las cifras de producción precisa de pigmentos de óxido de hierro natural y sintético son difíciles de obtener, ya que las estadísticas también incluyen óxidos no pigmentarios (por ejemplo, el barro rojo de tratamiento de bauxita, productos intermedios utilizados en la producción de ferrita). El óxido férrico rojo o hematita es uno de los pigmentos de hierro que tiene uno de los precios más altos en el mercados de pigmentos inorgánicos, y por consiguiente su rentabilidad de este producto químico obtenido a partir de cloruro férrico es más elevada que la comercialización directa de cloruro férrico.
La presente investigación, tiene por objetivo determinar la influencia del pH del medio de reacción en la obtención de hidróxido férrico, y la temperatura de calcinación del mismo, en la producción de óxido férrico rojo a partir de cloruro férrico y soda caustica. Se realizaron ensayos de laboratorio a tres valores de pH: 4, 5 y 6; y a temperaturas entre 200°C y 1100°C con un gradiente de 100°C.