Percepción del familiar sobre la calidad de cuidado que brinda la enfermera al paciente crítico en el servicio de Emergencia del Hospital del Ministerio de Salud – Piura 2017.
Resumen
La complejidad de los servicios de la unidad de cuidados intensivos, generan en el núcleo
familiar crisis emocional, situacional manifestada en angustia y estrés lo que motivo investigar.
¿Cuál es la percepción del familiar sobre la calidad de cuidado que brinda la enfermera al
paciente crítico en el servicio de Emergencia del Hospital del Ministerio de Salud – Piura 2017?
y su objetivo fue: Determinar la percepción del familiar sobre la calidad del cuidado que brinda
la enfermera al paciente crítico en dicho servicio. La investigación fue de tipo cuantitativo,
descriptivo, transversal; la muestra estuvo constituida por 45 familiares directos de los pacientes
críticos. Los datos fueron recolectados utilizando un cuestionario tipo Likert, y los resultados
analizados estadísticamente y presentados en cuadros y porcentaje en todo momento se tuvieron
en cuenta el rigor científico y los principios éticos. Resultados sociodemográficos: el 62.20% de
familiares son del sexo femenino, del 44.5% su grado de instrucción es secundaria, el 55.60% la
edad que predomino fue 35 a 60 años, en cuanto al parentesco el 55.60% fueron hijos(as).
Respecto a la percepción que tuvo el familiar el 40.00% fue desfavorable, y el 24.40% favorable.
La percepción según dimensión humana con un 46.70% considera desfavorable, el 38.90%
favorable. según dimensión oportuna fue con un 40.00% desfavorable, el 35.60% mediamente
desfavorable y el 24.40% favorable, según dimensión continua fue con un 37.80% desfavorable,
el 31.10% mediamente desfavorable y favorable, según dimensión segura fue con un 35.60%
desfavorable y mediamente desfavorable, y el 28.80% favorable. La percepción y sus
dimensiones presentan un porcentaje significativo de familiares que tienen una percepción de
desfavorable a medianamente favorable, debido a manifestaciones como la enfermera no se
presenta por su nombre, se demora en atender y brinda una atención interrumpida, a pesar de
ello existe un bajo porcentaje que tiene percepción favorable ya que refieren que la enfermera le
saluda y muestra respeto y amabilidad, su tono de voz es bajo y utiliza un lenguaje fácil de
entender.
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