Indagación científica y aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de la I.E. Ricardo Palma San Juan de Unican Miracosta Chota.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
la indagación científica y el aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente
en la I.E.Ricardo Palma San Juan de Unican Miracosta Chota. El estudio analizó la
relación entre las variables teniendo en cuenta los tres componentes u
organizadores del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente: Mundo físico,
tecnología y ambiente, Mundo viviente, tecnología y ambiente; Salud integral,
tecnología y sociedad; considerando los criterios de evaluación que tiene el área:
Comprensión de Información e Indagación y experimentación; así mismo la
aplicación de la Indagación científica y sus dimensiones: secuencia didáctica,
competencia científica e interactividad, como una propuesta para lograr
aprendizajes.
El estudio tuvo como finalidad medir la relación de la variable Indagación
Científica sobre el aprendizaje de Ciencia Tecnología y Ambiente; el tipo de estudio
fue descriptivo correlacional y permitió encontrar la relación entre las dos variables.
El diseño utilizado fue no experimental, esto significa que no hubo manipulación
activa de ninguna de las variables. La muestra estuvo constituida por ochenta y
cuatro estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el
cuestionario; para ambas variables la escala fue dicotómica. La validación de estos
instrumentos fue a través del juicio de expertos y el análisis estadístico con el Alfa
de Cron Bach.
Los resultados indican una relación positiva entre la Indagación Científica; y el
aprendizaje de los estudiantes en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Colecciones
- Educación [267]