Programa de resolución de problemas con las 4 operaciones básicas para incrementar el logro de aprendizajes esperados en estudiantes del 1° grado de educación secundaria de la I.E. N° 16127 del caserío de Colaguay, distrito de Pomahuaca, 2018.
Resumen
Al finalizar el presente Proyecto de Investigación, los estudiantes del 1°
grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16127 del Caserío
de Colaguay, Distrito de Pomahuaca, lograrán superar las deficiencias en el
proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática, en la resolución de
problemas aplicando las 4 operaciones básicas, a través del método de George
Pólya.
Pues bien, el problema se detecta a finales del año 2017, cuando por
cuestiones laborales me designan a la Institución Educativa en mención, la ingrata
sorpresa fue al ingresar al aula del 1° grado del nivel secundario de aquel
entonces, ya que los estudiantes mostraban una alarmante deficiencia al momento
de resolver operaciones aritméticas básicas, puesto que ello limitaba cualquier
desarrollo de otra competencia o contenido, más alarmante aún era al momento
de resolver problemas ya que agregado a la dificultad que tenían los estudiantes
para interpretar y plantear los problemas o situaciones problemáticas, se
adicionaba la poca o nula capacidad de poder operar algún algoritmo aritmético
básico, como son las 4 operaciones básicas.
El diseño metodológico de este trabajo de investigación es de carácter
mixto (cualitativo-cuantitativo) y descriptivo explicativo, es decir que como
investigadores cualitativos indagamos en situaciones naturales, intentando dar
sentido o interpretar los fenómenos en el término del significado que las personas
le otorgan. Este tipo de investigación abarca, el estudio, uso y recolección de
material empírico que descubren los momentos habituales y problemáticos y los
significados en la vida de los individuos. Los datos de este tipo de investigación
suelen recogerse utilizando una gran variedad de instrumentos como: la entrevista
o el cuestionario que fue el instrumento que utilizamos en nuestro caso, pero
también se puede hacer uso de grabaciones de entrevistas individuales y
grupales, grupos focales, registro escrito y grabaciones con video de
observaciones de eventos particulares.
La modalidad que nosotros utilizamos fue la entrevista semi-estructurada
con un cuestionario de 20 preguntas donde se definieron diferentes tópicos
Colecciones
- Educación [268]