Estrategias metodológicas para desarrollar las capacidades de interpretación, planteamiento y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16036 “Alfonso Arana Vidal” _ Naranjas_ Jaén _ Año 2018.
Resumen
La investigación acción educativa realizada tiene como objetivo mejorar las
capacidades de interpretación, planteamiento y resolución de problemas en el área de
matemática en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Alfonso
Arana Vidal” Las Naranjas, a través de estrategias metodológicas utilizando las propuestas
de George Polya, una programación contextualizada y la utilización de materiales
didácticos.
Para revertir la situación problemática detectada se intervino en tres campos de
acción: Una enseñanza que incluya estrategias metodológicas con la propuesta de George
Polya, la aplicación de una programación contextualizada con capacidades, actitudes y
contenidos adecuados para la enseñanza de la matemática y la incorporación de materiales
didácticos educativos en el proceso de potenciar la capacidad de resolución de problemas.
Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios ya que 92.7% de estudiantes
lograron desarrollar su capacidad para interpretar correctamente los problemas
matemáticos presentados, 87.5 % de los estudiantes lograron desarrollar su capacidad para
interpretar y plantear problemas matemáticos propuestos y 83.8 % lograron interpretar,
plantear y resolver problemas matemáticos.
Colecciones
- Educación [268]