Programa académico administrativo para mejorar la calidad formativa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación UNPRG - Lambayeque 2017.
Resumen
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, tienen una
formación profesional no acorde con la exigencia académica para el logro
de un producto acreditable de calidad en el marco de la tarea universitaria.
Es por ello que el problema de investigación que abordo es referente al
bajo nivel académico-profesional, es por ello que se a diseñado un
Programa Académico – Administrativo sustentado en el Enfoque Sistémico,
en la Administración por Objetivos y en la Planificación Estratégica
Universitaria para la solución del problema.
Para ello se aplicó una guía de observación, encuestas, entrevistas y
recojo de testimonios. El programa está diseñado en base a la Teoría
General de Sistemas, la Administración por Objetivos y la Planificación
Estratégica Universitaria. El primero entiende el proceso de formación
profesional como un sistema complejo que tiene múltiples dimensiones.
Como sistemas conceptuales la formación debe valerse de la enseñanza y
aprendizaje de la lógica, las matemáticas y en general toda la construcción
simbólica que permita desarrollar habilidades y capacidades para enfrentar
el mundo cambiante. Y como sistema práctico debe reflexionar y explicar
la realidad (acercándose a ella) de manera coherente, identificando y
uniendo todas las dimensiones en un solo sistema, para ello se debe
valerse de objetivos precisos (administración por objetivos) en una lógica a
fin a la formación académico profesional (Panificación Estratégica
Universitaria)
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
vale decir, justificamos la naturaleza del problema.