Plan de gestión institucional, basado en estrategias de interacción docente, para el fortalecimiento del clima laboral de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque
Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo propositivo, y tiene
como objetivo proponer un plan de gestión, basado en estrategias de interacción
docente, que contribuya al fortalecimiento del clima laboral en la Escuela
Profesional de Educación (EPE) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Del diagnóstico realizado sobre el clima laborall, se encontró que la dimensión
Relaciones Interpersonales, presenta un clima poco favorable para la
implementación de equipos de trabajo, respecto a los procesos de gestión
curricular que conduce la Escuela de Educación. Como respuesta a este nodo
crítico encontrado, se propone el Plan de Gestión Institucional, basado en
estrategias de interacción docente, y sustentado en un enfoque de gestión por
competencias, con el fin de facilitar la integración entre realizaciones personales
e institucionales, reducir los focos de conflictos internos a partir de los
fortalecimientos de la cohesión de los miembros y contribuir a la creación de
espacios de información, participación y opinión, que contribuya a la
conformación de trabajos de equipo para el desarrollo de la gestión académica
en la Escuela Profesional. En la propuesta se hace un relevamiento de las
siguientes competencias: Comunicación efectiva, Trabajo en equipo,
Negociación y Motivación intergrupal. Estas competencias son la base y
fundamento para la gestión grupos y la conformación de equipos de trabajo.