Modelo de gestión por procesos de la extensión universitaria de la FACFY-MUNPRG, para insertarlo en el contexto socioeconómico
Resumen
La extensión universitaria, en el contexto de la revolución científico
tecnológica, se debe gestionar bajo la orientación de modelos
integradores, que interrelacióneme con el trabajo formativo de la
universidad con las exigencias del mundo institucional y laboral. En este
orden de ideas, el problema que se abordó en el estudio fue la gestión
asistémica-tradicional de la extensión universitaria, que se realiza en la
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional
Pedro Ruiz gallo. El propósito o finalidad del estudio, fue configurar la
logicidad sistémica del Modelo de Gestión por Procesos de la Extensión
Universitaria de La FACFYM-UNPRG, para insertarlo en el Contexto
Socioeconómico; propuesta fundamentada en las perspectivas teóricas
de los modelos de extensión universitaria y la gestión por procesos. Las
conclusiones centrales del estudio fueron: las coincidencias entre
docentes y estudiantes, al precisar en porcentajes que fluctúan entre 26
y 31 % que conocen sobre convenios de extensión universitaria y que
estos fundamentalmente facilitan las prácticas pre profesionales en los
últimos ciclos de las carreras profesionales; así mismo se precisa que el
Modelo de Gestión por Procesos planteado es un sistema holístico
integrado por componentes: plan estratégico, mapa de procesos,
procesos estratégicos, procesos operativos, procesos de apoyo y
evaluación del modelo.