Modelo de gestión del talento humano por competencias para mejorar las redes de aprendizaje colaborativo, en los estudiantes del octavo semestre de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Andina del Cusco, 2018.
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo diseñar, fundamentar y aplicar
un modelo de gestión del talento humano por competencias para mejorar las redes de
aprendizaje colaborativo en los estudiantes del 8vo semestre de la Escuela Profesional de
Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la
Universidad Andina del Cusco del distrito de San Jerónimo, Provincia y Región Cusco. El
tipo de investigación que se realizó fue Socio Critico Propositivo de diseño cuasi
experimental con la aplicación de pre y pos test, tomando como población de estudio a los
setenta y cuatro estudiantes, de los cuales se recopiló la información a través de la
aplicación de tres instrumentos elaborados específicamente para el trabajo de
investigación, dos cuestionarios y una ficha de observación, debidamente validados por
juicio de expertos; se formuló la hipótesis de investigación: “Si se diseña, fundamenta y
aplica un modelo de gestión del talento humano por competencias para mejorar las redes
de aprendizaje colaborativo, basado en las teorías de gestión de Idalberto Chiavenato
entonces se disminuirán las deficiencias en el perfil real de egreso de los estudiantes del
octavo semestres de la E.P de Administración, de tal modo que se lograran eficientemente
las competencias globales, funcionales y específicas de la profesión, previstas en la
educación superior universitaria. Los resultados indican que la aplicación del Modelo fue
significativo, la muestra alcanzó un nivel alto en el desarrollo del aprendizaje colaborativo,
lográndose mejorar la habilidad emocional en un 51.28%, habilidad cognitiva en un
56.41%, habilidad valorativa en un 69.23%.