Diseño de un programa metodológico para incorporar la responsabilidad social universitaria en el proceso formativo de los estudiantes de educación primaria de la FACHSE-UNPRG -2015.
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo Elaborar un programa
metodológico para incorporar la Responsabilidad Social Universitaria como práctica
en el Proceso Formativo Docente de los estudiantes de la especialidad de
Educación Primaria de la FACHSE- U.N.P.R.G, para afianzar los valores en la
universidad y generar profesionales integrales, conscientes de la responsabilidad
social y de saberse generadores del cambio social a través de la práctica axiológica,
originando una sociedad más democrática, justa y solidaria.
En esta investigación, la propuesta está sustentada en la teoría de los Stakeholders
de Edward Freeman y la teoría del Servicio Solidario de María Tapia Nieves. A partir
del diagnóstico e interpretación en forma cuantitativa y cualitativa de los
comportamientos y actitudes de los estudiantes en mención. Un porcentaje
significativo de estudiantes manifiesta que no lleva a la práctica los conocimientos
adquiridos en aula, mientras que la mayoría, manifiesta que ocasionalmente se
promueve el vínculo de las actividades académicas con la comunidad.
Los resultados obtenidos en esta investigación, demuestran la carencia de
responsabilidad social universitaria en el proceso formativo de los estudiantes de
Educación Primaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; por lo que se
presenta la propuesta pretendería solucionar el problema e incorporar la
responsabilidad social en los estudiantes y futuros formados de ciudadanos.