Modelo de liderazgo situacional para lograr la participacion eficiente de docentes y estudiantes en gestión escolar en la Institución Educativa Secundaria “Jancos Alto” del distrito y provincia de San Pablo-región Cajamarca.
Resumen
La investigación se enfoca en el estudio de los procesos de construcción
de un modelo de liderazgo con enfoque participativo tomando como base el
modelo de Liderazgo Situacional, en una escuela pública de educación
secundaria en el caserio de “Jancos Alto” del distrito de San Pablo en la
província de San Pablo, de la región Cajamarca. Se desarrolla en tres
aspectos centrales: Describir el estilo de liderazgo del director de la Institución
Educativa “Jancos Alto”. Identificar los espacios y niveles de participación de
docentes en la gestión de la escuela describiendo los elementos de relación
entre el estilo de liderazgo del director y la promoción o inhibición de la
participación de docentes en la gestión escolar. Y por último es el diseñar y
proponer un modelo de liderazgo amparados en el modelo de Liderazgo
Situacional. Se recurre principalmente a técnicas e instrumentos propios de la
investigación cuantitativa para el diagnosticar la problemática en la gestión
escolar y su relación con la participación docente. A partir de los resultados
logrados se pretende aportar a la construcción de un modelo de gestión
educativa institucional con enfoque participativo como médio para mejorar la
calidad del servicio educativo en escuelas públicas, con la intención de
contribuir al desarrollo sostenible de una nueva cultura de gestión institucional
en la escuela, en un ambiente de trabajo colaborativo que posibilite procesos
pedagógicos de calidad.