Programa de estrategias de trabajo grupal para el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre docentes y directivos de la I.E.S María Auxiliadora de Puno – 2017.
Resumen
La presente Investigación titulada: Programas de Estrategias de Trabajo Grupal para el
mejoramiento de las Relaciones Interpersonales entre Docentes y Directivos de la I.E.S
María Auxiliadora de Puno, surge como respuesta al problema: El deterioro en las
Relaciones Interpersonales entre Docentes y Directivos de la institución, lo cual afecta el
desarrollo en la Gestión Institucional. El objetivo general de esta investigación es elaborar
y proponer un programa de Estrategias de Trabajo Grupal, para mejorar las Relaciones
Interpersonales entre Docentes y Directivos. Los métodos empleados fueron el Histórico
Lógico, Analítico Sintético, Inductivo-Deductivo, Abstracción -Concreción-
Modelación; Dialéctica, el enfoque sistémico complejo-Cuantitativo. Cabe señalar que la
tarea educativa no solo involucra la formación cognitiva, procedimental y actitudinal de
nuestros educandos sino también a los responsables de la educación en nuestra sociedad
con un clima institucional agradable y comprometidos con el logro de los objetivos
institucionales, por lo que se propone un programa de Estrategias de Trabajo Grupal para
optimizar las Relaciones interpersonales entre Docentes y Directivos en la I.E.S. María
Auxiliadora- Puno. La hipótesis es el Programa de estrategias de trabajo grupal,
fundamentada en las teorías del Interaccionismo Simbólico de George Mead, Teoría del
Liderazgo Transformacional de Bass y Burns y la Teoría Estructuralista de Max Weber
mejora las Relaciones Interpersonales y se concluye que el diseño de la propuesta del
programa de estrategias de trabajo grupal contribuye al mejoramiento de las relaciones
interpersonales entre docentes y directivos de la I.E de Nivel Secundario María
Auxiliadora – Puno.