Programa de estrategias didácticas de liderazgo para potenciar el desarrollo del talento humano en los docentes del nivel secundario turno mañana del Colegio Nacional San José, Chiclayo 2016.
Fecha
2019-11-26Autor
Rodríguez Ortiz, Claudia Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación plantea como objetivo general diseñar un programa de
estrategias didácticas de liderazgo para potenciar el desarrollo del talento humano
en los docentes del nivel secundario turno mañana del Colegio Nacional San José,
Chiclayo 2016. La investigación realizada se clasificó como descriptiva,
aplicándose la metodología correspondiente, la población analizada la conformaron
todos los docentes del nivel secundario turno mañana, del Colegio Nacional San
José, en cuanto a las técnicas de investigación, se utilizó las técnicas de campo y
de gabinete para el recojo de datos, donde una vez aplicados se encontró que los
docentes del nivel secundario turno mañana del Colegio Nacional San José,
carecen de capacidades y aptitudes para emprender iniciativas individuales y
colectivas, que motiven a sus compañeros a realizar con eficiencia su trabajo diario
(cumplir con sus funciones), demostrando falta de compromiso con lo que hace, e
incapacidad para resolver problemas, establecer buenas relaciones
interpersonales, nuevas metas y objetivos en beneficio de la comunidad educativa.
La investigación determinó que las habilidades de liderazgo transformacional,
transaccional y por resultados de los docentes están en un nivel bajo, incluso menor
al 10%. Así como las habilidades de liderazgo del director según percepción del
docente se encuentra también en un nivel bajo. A partir de los resultados
desalentadores se elaboró y diseñó un programa de estrategias de liderazgo con el
fin de potenciar el desarrollo del talento humano en los docentes y por ende mejorar
la labor docente en beneficio de la comunidad estudiantil de la institución.
Palabras clave: Habilidades de liderazgo, gestión del talento humano, liderazgo
transformacional, liderazgo transaccional, liderazgo por resultados.