Evaluación de la Calidad de Atención al Cliente de la CMAC Piura, en las Agencias de la ciudad de Chiclayo
Resumen
RESUMEN
Una Caja Municipal de Ahorro y Crédito es aquella que capta recursos del público
y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a
las pequeñas y microempresas. Las cajas rurales, cajas municipales y Edpymes son
denominadas instituciones micro financieras no bancarias (IMFNB) (SBS, 2018).
Con 36 años de vida institucional, Caja Piura, pionera de las Cajas Municipales en
el Perú, continúa aportando al desarrollo de los pequeños y medianos empresarios, así como
a las familias del país, mediante el otorgamiento de créditos y el fomento del ahorro,
impulsando para su bienestar fuentes de empleo y acceso a los diferentes servicios
financieros, en un esfuerzo por lograr la anhelada bancarización e inclusión financiera de las
zonas rurales y remotas del Perú. Su misión presente es “Impulsar la inclusión financiera
innovadora para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes”.
En la presente investigación se evalúa la calidad de atención al cliente de la CMAC
Piura en las cuatro principales agencias de la Provincia de Chiclayo: Agencia Chiclayo,
Agencia Balta, Agencia Real Plaza y Agencia Moshoqueque y plantea mejoras en la misma.
El diseño de la investigación es de tipo no experimental – transversal – descriptivo.
Se puede concluir a partir de las simulaciones hechas con cliente oculto, que el
servicio brindado a los clientes de CMAC Piura, tiene algunas deficiencias que deben ser
corregidas, con fines de mejorar la percepción de los clientes. Entre las deficiencias más
comunes de la atención al cliente figuran: bajo conocimiento del producto, baja proactividad
para enganchar operaciones o más servicios con el cliente, el cierre de las transacciones se
hace relativamente bien, pero el inicio de las mismas adolece de deficiencias.
La agencia Moshoqueque muestra los resultados más bajos, no sólo en materia de
operaciones sino también en créditos, resultado corroborado con las encuestas realizadas,
aquí se considera que los funcionarios probablemente no perciban el problema, debido a que
los clientes son poco exigentes. No obstante, con la competencia deben mejorarse estos
estándares para tener clientes fieles a la entidad.