Propuesta de un sistema de costeo por actividades (ABC) para mejorar la gestión de costos en la empresa SEYFESAC – 2017.
Resumen
El objetivo de la investigación de la tesis es proponer un sistema de gestión de costos por
actividades (ABC) para la empresa SEYFESAC, con el cual pueda conocerse el costo total de
cada uno de los servicios que brinda así como su rentabilidad.
Por la naturaleza de la investigación, este trabajo tiene las características para ser denominado
como una “investigación aplicada”, pues está orientado a encontrar la solución más adecuada a
un problema concreto según la realidad de la empresa.
Las principales técnicas y/o instrumentos que se utilizaron en la investigación fueron las
entrevistas, el análisis documental y la observación.
Se ha recurrido a la información que han proporcionado las personas de nivel gerencial, al
asesor contable tributario y al personal de mayor experiencia dentro de la empresa; logrando
identificar las actividades que se ejecutaban para poder brindar el servicio que demandaban sus
clientes, los recursos que se emplean así como los costos directos e indirectos.
A partir de allí; se establecieron los inductores de costos que permitieron asignar de la mejor
manera los costos indirectos a cada objeto de costos, y así poder determinar el costo total de cada
servicio y la rentabilidad obtenida individualmente.
Se pudo conocer que sólo uno de los objetos de costo era rentable para la empresa
SEYFESAC, y los otros mostraban pérdida, lo que obligaba a replantear mejores condiciones
económicas para la renovación del contrato de sus servicios.
Estos resultados nos han conducido a confirmar que el sistema de costos ABC constituye una
herramienta muy importante en la gestión empresarial de las empresas de servicios.