Modelo de gestión por procesos de la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz en la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque - Perú
Fecha
2019-11-27Autor
Arteaga Lora, Roberto Carlos
Saavedra Salazar, Omar Wilton
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios vertiginosos en el mundo, vienen impactando la naturaleza del
Estado en su estructura organizativa, las municipalidades como entidades
públicas extienden el Estado hacia el ciudadano. Al amparo de su autonomía
política, económica y administrativa, deben cumplir con los fines que las
normas le asignan, como son: adecuada prestación de los servicios públicos
locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción. Sin
embargo, presentan diversos problemas que afectan la eficacia y eficiencia de
los servicios públicos que reciben los ciudadanos, limitando por consiguiente su
desarrollo humano. Contar con una adecuada gestión administrativa, alineada
a las políticas de un estado moderno que sea abierto, electrónico e inter
institucional, es fundamental para impulsar cambios significativos que aseguren
una implementación progresiva de bienes y servicios de calidad para el
ciudadano. La presente investigación, describe, el proceso de formulación de
un Modelo de Gestión por procesos para los Servicios Públicos Vitales,
ofrecidos por la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz de la Provincia
de Chiclayo, Departamento de Lambayeque, en el marco de modernización del
estado peruano. Planteándose para ello la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión pública en la
municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz en la provincia de Chiclayo del
departamento de Lambayeque - Perú?, de aquí se desprende la hipótesis de
que, el modelo de gestión por procesos mejora los niveles de eficacia y
eficiencia en la gestión pública en la Municipalidad Distrital de José Leonardo
Ortiz en la Provincia de Chiclayo del Departamento de Lambayeque - Perú. El
diseño de la investigación es descriptivo transversal y considera al proceso
operativo de Limpieza Pública como el de mayor prioridad para el ciudadano.
Reportándose actividades concebidas empíricamente, un servicio con una
cobertura del 24% para el barrido de calles y parques y de 31% para el recojo
de residuos sólidos, 111 puntos críticos de basura, donde la solución debe ser
vista desde la perspectiva de organización horizontal basada en procesos, con
actividades que aporten valor e indicadores claros para tener una adecuada
gestión, que requiere el apoyo clave de planificación, logística y tecnologías de
información.