La comunicación asertiva y la inteligencia emocional para mejorar el clima laboral en la empresa junta de usuarios Chancay Lambayeque.
Resumen
El presente estudio; tuvo como objetivo: Determinar la relación de la
Comunicación Asertiva y la Inteligencia Emocional como base para mejorar el
Clima Laboral de la empresa Junta de Usuarios Chancay Lambayeque; bajo esta
perspectiva se planteó el problema de investigación: ¿En qué medida la
Comunicación Asertiva se relaciona con la Inteligencia Emocional y de qué
manera mejorará el Clima Laboral de la empresa Junta de Usuarios Chancay
Lambayeque?. Para recolectar datos se utilizaron tres cuestionarios, la muestra
fue censal. La investigación es descriptiva, de diseño no experimental
correlacional.
Los resultados de la investigación mostraron que el 33% de los colaboradores
presentaron un nivel Bajo de Inteligencia Emocional, el 51% de los colaboradores
opinaron que la Asertividad se encuentra en un nivel Medio, mientras que el 51%
de los colaboradores presentaron un nivel Medio de Clima Laboral. Las
dimensiones que repercuten desfavorablemente en el Clima Laboral son:
Trabajo en Equipo, Administración, Comunicación, Ambiente Físico y Cultural,
Capacitación y Desarrollo y Sueldos y Beneficios. En el proceso de
comprobación de hipótesis resultó que: La Asertividad se relaciona con la
Inteligencia Emocional del personal encuestado, por lo tanto existe una relación
de dependencia; de otra parte, los resultados en relación al nivel de Inteligencia
Emocional y el Clima Laboral, así como en el nivel de Asertividad y el Clima
Laboral la hipótesis no se cumplió.
La propuesta está orientada a facilitar a los colaboradores los fundamentos de la
Comunicación Asertiva e Inteligencia Emocional para afianzar el Clima Laboral.