El trabajo colaborativo para el desarrollo de las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes de Etología Aplicada y Bienestar Animal de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo. Ciclo 2017- II
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar estrategias didácticas
basadas en el trabajo colaborativo, para el desarrollo de habilidades cognitivas,
procedimentales y actitudinales para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes del
noveno ciclo de la asignatura de Etología Aplicada y Bienestar Animal 2017-II, de la
Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Privada
Antenor Orrego- Trujillo, tomando como referencia los fundamentos de la teoría
constructivista, sociocultural y el enfoque socioformativo. Este estudio es un tipo de
investigación aplicada, descriptiva-longitudinal y de diseño cuasi-experimental con un solo
grupo de estudio y mediciones periódicas de la variable dependiente, realizado en una
población y muestra de 21 estudiantes, teniendo como variable independiente a la
propuesta educativa basada en estrategias didácticas de trabajo colaborativo y como
variable dependiente el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y
actitudinales. Los datos recopilados para la investigación se obtuvieron a través de la
técnica de la encuesta con la aplicación de instrumentos tipo cuestionario durante todo el
proceso académico. Y de acuerdo con los resultados estadísticos obtenidos aplicando la
prueba de t students con un nivel de significancia de 0.034, se concluye que: Al aplicar
estrategias didácticas basadas en el trabajo colaborativo se contribuye al desarrollo de
habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes del noveno ciclo
de la asignatura de Etología Aplicada y Bienestar Animal 2017-II; de la Escuela
profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAO, logrando integrarlas para
constituir una competencia académica, profesional y humana.