Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Resumen
Hoy en día el profesor universitario desarrolla su labor tomando en cuenta
cambios y transformaciones que en el proceso de enseñanza aprendizaje se han
venido suscitando, estas innovaciones que exigen del profesor el desarrollo de
nuevas competencias lo llevan a asumir nuevos roles imprescindibles para un
adecuado desempeño docente que se vea reflejado en un servicio educativo de
calidad. En la Facultad de Medicina Humana se observó que existen problemas
para asumir los roles que el servicio demanda; el análisis de ello nos condujo a
realizar una investigación cuyo objetivo fue: Evaluar el cumplimiento del Rol
docente del profesional de la salud desde la percepción de los estudiantes de
Medicina en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Metodológicamente la
investigación es No experimental de corte transversal, el tipo de estudio es
descriptivo, correlacional. La población o universo, sujeto de investigación está
constituido por 120 estudiantes de Medicina del área de Ciencias Básicas de 2do.
y 3er.ciclo matriculados en el semestre académico 2017 II. La muestra, sujeto de
investigación está constituido por 38 estudiantes. Se utilizó el muestreo aleatorio
estratificado, estudiantes de 2do.ciclo el primer estrato y 3er. Ciclo el segundo
estrato en el área de Ciencias Básicas matriculados en el mismo semestre
académico. Para seleccionar los estudiantes en la muestra, se utilizó el muestreo
sistemático, ubicándolos en el aula. Para la recolección de datos se utilizó la
técnica de la encuesta. Los datos obtenidos de los instrumentos se analizaron con
el programa SPSS, versión 24 para ser presentados en forma de tablas y figuras.
Los resultados obtenidos nos muestra el nivel de cumplimiento de los roles por
parte del docente médico, desde la percepción de los estudiantes, tenemos que
10.5% percibe que el nivel de cumplimiento es Deficiente, el 60.5% lo percibe
como Regular, y el 29.0 % lo percibe como Deficiente.