Aplicación de una Propuesta Metodológica basada en el uso de un Paquete de Canciones en la enseñanza del Idioma Inglés, para el desarrollo de la Habilidad de Escuchar en los estudiantes del 4to Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Universia – Chiclayo 2017
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la efectividad de la propuesta metodológica basada
en el uso de un paquete de canciones en la enseñanza del idioma inglés, en la habilidad de
escuchar en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Privada
Universia, propuesta que fue desenvuelta por un periodo de 8 sesiones, cada una incluida al
desarrollo de una canción según los contenidos programados. El estudio fue de tipo cuasi
experimental y el diseño fue con dos grupos (control y experimental) con pre y post test
respectivamente.
Se utilizó las pruebas estadísticas “T-Student” para analizar la diferencia significativa entre la
media de ambos grupos, y, “X2” Chi cuadrado para evaluar la asociación entre las variables
estudiadas; siendo los principales resultados:
Se encontró diferencia significativa entre la media de las calificaciones del grupo control
(enseñanza tradicional) y la media de las calificaciones del grupo experimental (propuesta
metodológica), concluyendo que existe efectividad en la propuesta (p=0.001), así mismo se halló
asociación estadística entre las variables estudiadas con un p = 0.030.
Ambos grupos incrementaron su habilidad de escuchar al término de los contenidos, sin
embargo en el grupo experimental fue mayor, ya que el pre test mostró que un 78% de
estudiantes de este grupo presentaron un nivel bajo, mientras que en el pos test este porcentaje
disminuyó a 17%, al igual que para el grupo control, ya que al principio tuvo un 68% de
estudiantes en este nivel y disminuyó a 42% en el post test. Cabe resaltar que sólo para el grupo
experimental se encontraron estudiantes en el nivel excelente (28%), según resultados del post
test.