Aplicación de un Modelo de Educación Sexual Reproductiva para Prevenir Conductas de Riesgo Sexual en los Estudiantes del Nivel Secundaria de la I.E. Jorge Chávez N° 16025 del Centro Poblado la Cascarilla de la Ciudad de Jaén
Fecha
2019-11-27Autor
Fernández Siccha, Ofelia Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar un modelo de
Educación Sexual - Reproductivo para prevenir conductas de riesgo en Salud
sexual y reproductivo de los estudiantes de Educación Secundaria de la I.E “Jorge
Chávez” N° 16025 del Centro Poblado La Cascarilla – Jaén. La investigación
permitió evidenciar brechas en el uso de información y la toma de decisiones. La
interrogante general fue: ¿De qué manera la aplicación de un Modelo de
Educación Sexual – Reproductivo podrá prevenir las conductas de riesgo en
Salud Sexual y Reproductivo en los estudiantes del Nivel Secundaria?; para
responder esta interrogante se realizó un análisis y evaluación sobre el nivel de
información y conocimiento que tienen los estudiantes sobre Educación Sexual –
Reproductiva; se diseñó y aplicó un Modelo Educación sexual – Reproductiva
para estudiantes de la zona rural del nivel secundario; y se hizo una evaluación
del impacto que tendría la aplicación de este modelo. El diseño de la investigación
fue cuasi experimental y de tipo aplicada, basada en métodos de modelación,
análisis, síntesis, empíricos; se aplicaron encuestas, fichas de evaluación de Pre y
Post test a 101 estudiantes de Secundario de la zona rural. Los resultados fueron:
el nivel de información y conocimiento inicial, sobre los temas de sexualidad
humana, salud sexual y paternidad responsable es “Regular y Bueno”; después
de aplicar el modelo de educación sexual y reproductivo, se constató que lograron
incrementar el nivel de información y conocimiento, encontrándose en entre las
categorías de “Bueno y Muy Bueno”.