Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016
Resumen
La presente investigación es una primera aproximación sistémica a la
consistencia epistemológica entre la programación silábica en la FMH - UNPRG.
Lambayeque 2016 y los planteamientos científicos más avanzados en el tema
curricular y didáctico de las últimas décadas.
Como se señala, varios estudios indican que, ganados por la inmediatez y el
empirismo cotidiano, se viene produciendo una fractura creciente entre lo que
postula, en este caso las ciencias pedagógicas: pedagogía, currículo y didáctica, y
lo que realmente ejercitamos los docentes universitarios en torno a una u otra
carrera profesional, incluyendo los propios educadores.
En condiciones tales, el presente trabajo se realizó tratando de verificar la
consistencia epistemológica entre el diseño de los Sílabos de la carrera
profesional de Medicina humana de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de
Lambayeque –Perú, con los fundamentos didácticos, establecidos en las
experiencias latinoamericanas y particularmente cubanas actualmente vigentes.
Para tal fin, accedimos a los Sílabos de 37 asignaturas desarrolladas en el
semestre 2016 II, en la FMH –UNPRG, tratando de verificar y analizar los
componentes del proceso enseñanza aprendizaje
(PEA
), en particular si tenían la
consistencia necesaria con lo que plantea particularmente la obra central de
Álvarez de Sayaz.
Los resultados indican que componentes básicos como el problema y objeto, casi
siempre no se toman en cuenta. En cuanto a los Objetivos, es evidente que se ha
caído en la errónea contraposición entre objetivos y competencias, impulsada por
la falacia “uno es el currículo por objetivos, otro el currículo por competencias”,
cuando la ciencia muestra que no se trata de componentes alternativos sino
complementarios; y los sílabos no contemplan objetivos o están mal formulados.
Felizmente no ocurre lo mismo con el manejo de los componentes método y
evaluación, en la medida que en todos los sílabos se define diversas estrategias y
procedimientos, al respecto. Sin embargo, no hay la sistematicidad necesaria, de
manera que apuntan a logros mayormente receptivos y reproductivos, por parte
de los estudiantes, y en el caso de la evaluación, esta se caracteriza por su
segmentación, careciendo de su valioso rol retroalimentador, entre otras
limitaciones.En conclusión, es notable la inconsistencia encontrada entre lo dictaminado en los
documentos citados y lo que establece la ciencia didáctica, haciéndose
imprescindible establecer, de manera inmediata una proceso de reingeniería, en
el ámbito especialmente microcurricular en la FMH de nuestra Universidad.