Mostrar el registro sencillo del ítem
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016
dc.contributor.advisor | Marcelo Vereau, Walter Petronio | es_PE |
dc.contributor.author | Marcelo Vereau, Miguel Angel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T18:59:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T18:59:25Z | |
dc.date.issued | 2019-11-27 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6006 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación es una primera aproximación sistémica a la consistencia epistemológica entre la programación silábica en la FMH - UNPRG. Lambayeque 2016 y los planteamientos científicos más avanzados en el tema curricular y didáctico de las últimas décadas. Como se señala, varios estudios indican que, ganados por la inmediatez y el empirismo cotidiano, se viene produciendo una fractura creciente entre lo que postula, en este caso las ciencias pedagógicas: pedagogía, currículo y didáctica, y lo que realmente ejercitamos los docentes universitarios en torno a una u otra carrera profesional, incluyendo los propios educadores. En condiciones tales, el presente trabajo se realizó tratando de verificar la consistencia epistemológica entre el diseño de los Sílabos de la carrera profesional de Medicina humana de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque –Perú, con los fundamentos didácticos, establecidos en las experiencias latinoamericanas y particularmente cubanas actualmente vigentes. Para tal fin, accedimos a los Sílabos de 37 asignaturas desarrolladas en el semestre 2016 II, en la FMH –UNPRG, tratando de verificar y analizar los componentes del proceso enseñanza aprendizaje (PEA ), en particular si tenían la consistencia necesaria con lo que plantea particularmente la obra central de Álvarez de Sayaz. Los resultados indican que componentes básicos como el problema y objeto, casi siempre no se toman en cuenta. En cuanto a los Objetivos, es evidente que se ha caído en la errónea contraposición entre objetivos y competencias, impulsada por la falacia “uno es el currículo por objetivos, otro el currículo por competencias”, cuando la ciencia muestra que no se trata de componentes alternativos sino complementarios; y los sílabos no contemplan objetivos o están mal formulados. Felizmente no ocurre lo mismo con el manejo de los componentes método y evaluación, en la medida que en todos los sílabos se define diversas estrategias y procedimientos, al respecto. Sin embargo, no hay la sistematicidad necesaria, de manera que apuntan a logros mayormente receptivos y reproductivos, por parte de los estudiantes, y en el caso de la evaluación, esta se caracteriza por su segmentación, careciendo de su valioso rol retroalimentador, entre otras limitaciones.En conclusión, es notable la inconsistencia encontrada entre lo dictaminado en los documentos citados y lo que establece la ciencia didáctica, haciéndose imprescindible establecer, de manera inmediata una proceso de reingeniería, en el ámbito especialmente microcurricular en la FMH de nuestra Universidad. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Componente didáctico | es_PE |
dc.subject | Consistencia epistemológica | es_PE |
dc.title | Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |