Aprendizaje Invertido” como Metodología Activa para lograr Habilidades Investigativas en Estudiantes del Sexto Ciclo del Área de Microbiología y Parasitología de la UNPRG 2017.
Fecha
2018-03-22Autor
Farcio Villarreal, Manuel Agustín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se aplicó un proceso metodológico activo basado en el “aprendizaje
invertido” con empleo de material audiovisual, para la mejora del logro
de las habilidades investigativas en los estudiantes del sexto ciclo del
área de microbiología y parasitología de la UNPRG, 2017, bajo un
método pre-experimental, con una medición antes y después, teniendo
como resultados más relevantes el incremento de la motivación del
estudiante, la mejora de la comprensión de los contenidos y del
rendimiento académico, luego de aplicada la metodología. Como parte
de la aplicación del aprendizaje invertido, se planificó un diseño del
proceso metodológico basado en el modelo ADDIE, destacando en este
proceso la “inversión” de los momentos del plan de clase, extendiendo
previamente la socialización de un video. Se evaluó el logro de
habilidades investigativas, en cuatro áreas: Habilidades relativas al
trabajo con las fuentes de información científicas, las cuales mejoran
48,39 % y además son aceptadas por un 88 % de los estudiantes; las
habilidades relativas al diseño del trabajo investigativo y desarrollo
experimental, reflejadas en las habilidades de trabajo de laboratorio,
obteniéndose un 68% de logro; las habilidades relativas a la evaluación
experimental, medidas de acuerdo a la fundamentación de resultados
con un logro del 66 %, lo cual resulta un nivel alto, teniendo en cuenta
que, la formación de pregrado muchas veces es repetitiva, sin la
necesidad de fundamento científico y habilidades relativas a la
información y comunicación, donde el logro corresponde al 92 % de los
alumnos; lo que lleva a inferir que es un reflejo del logro de las
capacidades trabajadas en el laboratorio.