Programa de Actividades Musicales para el Desarrollo de la Práctica Coral en los Estudiantes de la Especialidad de Pedagogía Artística de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2018-01-31Autor
Calderón Sanjinez, Julio César
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está basada en la propuesta de un Programa de Actividades
musicales para el desarrollo de la Práctica Coral, en el curso de Dirección Coral de los
estudiantes de Pedagogía Artística, de la Escuela de Arte de la Facultad de Educación, de la
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque – Perú, a través de una secuencia
de ejercicios didácticos de respiración, relajación, emisión, solfeo rítmico y entonado, canon y
repertorio para el desarrollo auditivo, rítmico y calidad interpretativa de los coreutas. La
aplicación de los instrumentos de recojo de información dan cuenta de la inexistencia de
material bibliográfico en la Escuela de Arte para el desarrollo del curso que se lleva en el 6to
y 7mo ciclo según el plan de estudios; en efecto cada docente elabora su propio material de
acuerdo a su experiencia y en forma general sin tener en cuenta las dificultades que trae consigo
cada uno de los estudiantes. La investigación es de tipo Propositiva, el diseño de la
investigación es mixto, no experimental, ya que se plantea un conjunto de actividades
musicales organizadas, secuenciadas y experimentadas por diferentes autores en contextos
diversos, pero que persiguen el mismo fin al planteado en nuestra investigación, que es mejorar
el desarrollo de la práctica coral y al mismo tiempo lograr una eficiente formación musical en
nuestros estudiantes, además de servir como material de consulta para el docente como para el
futuro maestro cuando ejerza su profesión. Finalmente el programa de actividades musicales
tiene como base dos métodos importantes de pedagogos musicales: Dalcroze para la rítmica y
Kodály en el campo Coral, nos dan luces para el logro de los objetivos planteados y nos dicen:
“A zene mindekié”, “Que la música pertenezca a todos”, otorga a la voz humana el rol principal
como instrumento expresivo. Instrumento que todos los seres humanos poseen, esto implica
que la práctica coral es un laboratorio de formación musical que todos debemos experimentar
para nuestra formación integral.