Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
Fecha
2017-12-12Autor
Ñeco Arrasco, Rosita del Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Bioseguridad es un conjunto de normas, adecuadas a distintos
ambientes y situaciones, dirigidas a prevenir el daño a la salud o la vida
del personal expuesto a agentes biológicos. Estas normas deben de
seguirse de forma estricta, y su cumplimiento se basa en el conocimiento
de las mismas; siendo el objetivo principal caracterizar el proceso de
enseñanza aprendizaje sobre bioseguridad. Se aplicó una encuesta a 20
estudiantes del VIII ciclo de la escuela profesional de Tecnología Médica,
especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica de la
Universidad Particular de Chiclayo validada por el coeficiente de Cronbach
( α=0.88 ) y una encuesta a 14 docentes para corroborar los datos
proporcionados por los estudiantes. Los resultados revelan que la mayoría
de los docentes planifican su sesión de aprendizaje ycumplen con los
objetivos programados en el syllabus siempre. El 95% manifiestan que los
docentes utilizan la evaluación y solo el 40% refiere que los docentes los
motivan antes de abordar los temas. Los estudiantes afirman en mayoría
que los contenidos sobre bioseguridad ha sido suficiente para su
formación académica, el 85% en cuanto a universalidad, el 90% sobre
enfermedades contagiosas, el 80% sobre el tema de uso de barreras de
protección, el 60% sobre lavado de manos y el 65% sobre eliminación de
desechos. Los estudiantes afirman que al lograr identificar las condiciones
físicas que contribuyen en el proceso refieren que no son las adecuadas
resaltando que el material de trabajo se encuentra limpio pero no estéril,
un 70% respondieron que el material y equipos de laboratorio se
encuentran incompletos. Se observó que se cumple con los ítems
considerados en el análisis documental considerando algunos temas
sobre bioseguridad mas no en su totalidad; desarrollándola como parte
practica y no como una clase principal de teoría.