Factores que Dificultan la Aplicación de la Metodología de Aprendizaje Basada en Problemas en la Asinatura de Microbiologia, Facultad de Medicina HumanaA, Universidad de San Martin de Porres, Ciclo Académico 2010-II.
Fecha
2017-10-03Autor
Giles Saavedra, Juan Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje basado en problemas es uno de los métodos de enseñanza
aprendizaje frecuentemente utilizado en las instituciones de educación superior en
los últimos años, por ello el objeto de investigación es la metodología basada en
problemas, cuyo objetivo es identificar los factores que dificultan su aplicación en la
asignatura de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad San
Martín de Porres – Filial Norte. La muestra fue de 88 estudiantes a quienes se les
encuestó para obtener su opinión sobre los factores que dificultan la aplicación de
esta metodología. Se encontró que el 15% de los estudiantes considera que existen
dificultades en las dimensiones estudiante y docente y el 26% sólo considera a la
dimensión estudiante, específicamente en el trabajo extraclase (63%),calidad de
aportación al grupo, motivación (57%), y comunicación (52%). En la dimensión
docente, se encontró que la dificultad era la poca creatividad para plantear los
problemas y no establecer oportunamente los criterios para la evaluación (56%),
además de la falta de motivación al plantear los casos (52%). En la dimensión
contenido temático, la dificultad era en la organización de los contenidos (53%) y la
coherencia de los mismos (46%). Concluyendo que los estudiantes consideran que
los factores que dificultan la aplicación del aprendizaje basado en problemasrecaen
en la dimensión estudiante y docente. Aún así consideran que con la aplicación de
esta metodología se logró un aprendizaje significativo (65%) y es considerada útil
por los estudiantes (75%).