Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de Materiales Didacticos para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Matemático en el Área de Matemáticas en losEstudiantes del Quinto Año de Secundaria en la I.E. Colegio " Manuel Pardo” - 2012
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | De la Cruz Rioja, Ricardo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T18:59:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T18:59:25Z | |
dc.date.issued | 2017-10-02 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6017 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Uso de materiales didácticos para el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático en el área de matemática en los estudiantes del quinto año de secundaria en la I.E. Colegio Manuel Pardo” – 2012” de la ciudad de Chiclayo, constituye un aporte teórico y metodológico para los docentes en el diseño y aplicación de materiales didácticos. Tiene como propósito desarrollar las habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes a través del uso de materiales didácticos basado en un enfoque integral - “enfoque 4T3C”. Dicho enfoque se fundamenta en cuatro teorías: la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud), la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau), la Teoría de la modificabilidad Estructural Cognitiva (Feuerstein) y la Teoría del Desarrollo de habilidades de pensamiento básico (Sánchez) y tres conceptos complementarios como son: el conocimiento, el aprendizaje y el pensamiento. El método inductivo-deductivo se usó para el ordenamiento de la información; para la recolección y tratamiento de datos se usó la metodología mixta: cuantitativo y cualitativo. El enfoque holístico sirvió para integrar las teorías. Los resultados de la investigación muestran que: a) los estudiantes del quinto año del colegio Manuel Pardo en su mayoría se encuentran en un nivel de inicio o proceso respecto al uso de habilidades - estrategias, capacidades y procesos de pensamiento básicos; y b) los docentes en secundaria no usan criterio alguno para diseñar y aplicar materiales didácticos es más, a veces ni usan; podemos concluir entonces que los docentes no contribuyen al desarrollo de habilidades de pensamiento matemático. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didactica de la Matematica | es_PE |
dc.subject | Materiales de Enseñanza | es_PE |
dc.title | Uso de Materiales Didacticos para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Matemático en el Área de Matemáticas en losEstudiantes del Quinto Año de Secundaria en la I.E. Colegio " Manuel Pardo” - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |