Desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje como apoyo al Curso de Algebra Lineal de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque
Resumen
El presente trabajo analizará una experiencia desarrollada con
estudiantes del primer Ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, en
la cual se incorporó un entorno web como complemento a las clases
presenciales del curso de Álgebra Lineal con el objetivo de favorecer el
aprendizaje de los alumnos, diversificando las tareas propuestas y
poniendo a disponibilidad del alumno una mayor cantidad de recursos. A
través de la propuesta se busca descentralizar la tarea del docente,
intentando establecer otro tipo de interacciones entre docente y alumnos,
como también entre alumno y conocimiento. El estudiante pasa de ser un
ente pasivo que escucha al maestro y hace ejercicios en su cuaderno, ya
sea en clase o en casa, a una forma de aprendizaje como actor partícipe
de su propio aprendizaje, siendo este activo, con opciones, permitiendo
equivocarse y aprender de los errores de forma inmediata .Por supuesto
que ninguna forma de transmisión de conocimientos sustituye con ventaja
a una clase impartida por un buen profesor. La idea es que el entorno
virtual sirva de apoyo y fortalezca la relación entre docente y estudiantes.
En el presente Trabajo se analizarán las posibilidades y desafíos del
entorno web como complemento a las clases presenciales, a través de
encuestas y entrevistas realizadas a los alumnos.