Factores asociados a la inversión en infraestructura regional descentralizada 2008-2015.
Resumen
Esta tesis tiene como objetivo hallar los factores asociados a la inversión en infraestructura
regional descentralizada que permiten generar productividad y competitividad regional.
En específico se analiza si las brechas en infraestructura económica (energía,
telecomunicaciones, profundidad financiera, transporte, incluyendo la eficiencia del estado en
gasto y su modernización) e infraestructura social (agua, saneamiento, educación, formalidad de
predios y densidad poblacional) tienen impacto en el crecimiento de la inversión en
infraestructura per cápita regional.
Para el estudio, se recurrió a un modelo MCO equivalente a un panel de datos con efectos
aleatorios, para los años 2008 al 2015 y 23 regiones del país (excluyendo Lima y Callao).
Los resultados indican que el crecimiento de la inversión en infraestructura per cápita por
regiones del Perú (con crecimiento promedio de 25% anual); no tienen conexión directa con el
crecimiento de la productividad de cada región (creciendo en promedio -1.4%) ni con los índices
de competitividad de cada región. La inversión pública de cada región crece sin tomar en cuenta
las bases para un crecimiento económico regional convergente y más bien profundiza las
diferencias entre regiones, un 63% de regiones permanece en la zona inferior competitiva con
un gasto per cápita en infraestructura por debajo de la media regional y sólo 20% de regiones
han logrado mejorar en ambos aspectos.
Las variables significativas (al 5%) que explican en 76% el crecimiento de infraestructura per
cápita regional, son (según efecto): acceso a energía, ejecución de inversiones, profundidad del
mercado financiero, acceso al agua, tasa de formalidad de predios y carreteras no pavimentadas.
Significativas con signo negativo son: tasa de urbanidad, acceso escolar, acceso a telefonía fija
y densidad poblacional, eso debido a que el estado es desplazado por los privados; que la
inversión urbana ya tiene límites debiendo potenciarse la rural y que el estado tiene
infraestructura pero la demanda no es por cobertura, sino por calidad de la misma, donde el
gasto en mantenimiento (aún bajo) tiende a ser lo más importante.