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Factores asociados a la inversión en infraestructura regional descentralizada 2008-2015.
dc.contributor.advisor | Zamora Rodríguez, Segundo Hermogenes | es_PE |
dc.contributor.author | Campos Delgado, Georgina July | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T20:13:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T20:13:42Z | |
dc.date.issued | 2019-11-27 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6089 | es_PE |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo hallar los factores asociados a la inversión en infraestructura regional descentralizada que permiten generar productividad y competitividad regional. En específico se analiza si las brechas en infraestructura económica (energía, telecomunicaciones, profundidad financiera, transporte, incluyendo la eficiencia del estado en gasto y su modernización) e infraestructura social (agua, saneamiento, educación, formalidad de predios y densidad poblacional) tienen impacto en el crecimiento de la inversión en infraestructura per cápita regional. Para el estudio, se recurrió a un modelo MCO equivalente a un panel de datos con efectos aleatorios, para los años 2008 al 2015 y 23 regiones del país (excluyendo Lima y Callao). Los resultados indican que el crecimiento de la inversión en infraestructura per cápita por regiones del Perú (con crecimiento promedio de 25% anual); no tienen conexión directa con el crecimiento de la productividad de cada región (creciendo en promedio -1.4%) ni con los índices de competitividad de cada región. La inversión pública de cada región crece sin tomar en cuenta las bases para un crecimiento económico regional convergente y más bien profundiza las diferencias entre regiones, un 63% de regiones permanece en la zona inferior competitiva con un gasto per cápita en infraestructura por debajo de la media regional y sólo 20% de regiones han logrado mejorar en ambos aspectos. Las variables significativas (al 5%) que explican en 76% el crecimiento de infraestructura per cápita regional, son (según efecto): acceso a energía, ejecución de inversiones, profundidad del mercado financiero, acceso al agua, tasa de formalidad de predios y carreteras no pavimentadas. Significativas con signo negativo son: tasa de urbanidad, acceso escolar, acceso a telefonía fija y densidad poblacional, eso debido a que el estado es desplazado por los privados; que la inversión urbana ya tiene límites debiendo potenciarse la rural y que el estado tiene infraestructura pero la demanda no es por cobertura, sino por calidad de la misma, donde el gasto en mantenimiento (aún bajo) tiende a ser lo más importante. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Economía peruana | es_PE |
dc.subject | Crecimiento económico | es_PE |
dc.subject | Inversión privada | es_PE |
dc.title | Factores asociados a la inversión en infraestructura regional descentralizada 2008-2015. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Proyectos de Inversión | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 311027 | es_PE |