Implementación de Gestión de Incidencia y de Cambios basados en ITIL para mejorar la Gestión de servicios de TI en la Municipalidad Provincial de Lambayeque
Resumen
La presente investigación consiste en la mejora de los procesos de incidencias y de
cambios basados en ITIL en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, rediseñando
los procesos de atención y calidad del servicio. Para su implementación se ha iniciado
con el análisis de la situación actual de ambos servicios de TI encontrando muchas
debilidades para su gestión, se ha aplicado el modelo IT Process Maps, usando para la
representación de procesos la simbología BPMN, permitiendo poder diagramar los
procesos de incidencias y de cambios antes y después del rediseño de procesos aplicando
los procesos de las buenas práctica recomendadas por ITIL, para poder hacer uso de
métricas se ha empleado el método GQM, nos hemos basado en una herramienta Open
Source como es iTOP para llevar el control de la Gestión de Incidencia y de Cambios. Se
realizó el análisis y discusión de resultados en donde se realizó una comparación de los
procesos de incidencias y de cambios; así como la duración por el servicio prestado en
las áreas u oficinas administrativas de la municipalidad, se realizó la configuración de la
herramienta iTOP para su implementación de los procesos de incidencias y de cambios.
Finalmente llegó a la conclusión de que la implementación de este modelo se lograba
reducir el tiempo de atención de incidencias y llevar un buen control de los cambios
realizados y como recomendación se debería de seguir avanzando con la implementación
de otros procesos de ITIL, para la gestión de las Tecnologías de información en la
municipalidad.