Programa de Intervención Psicopedagógica, Basado en el Desarrollo de Aprendizajes Cooperativos para Potenciar los Niveles de Motivación para el Aprendizaje en el Área de Arte de los Alumnos del 2 Grado de Secundaria de la I.E.E - San José - Chiclayo 2014
Resumen
En nuestras instituciones educativas la práctica docente educativa está
caracterizada por el individualismo y un casi absurdo desmembramiento de
la organización para el trabajo escolar, que genera escasos niveles de
motivación para el estudio.
El aprendizaje cooperativo es una herramienta de gran relevancia que viene
posesionándose gracias a las teorías cognitivas y constructivistas, que
argumentan que la construcción de los aprendizajes se da cuando se utiliza
la integración y la cooperación dentro del salón de clase.
En consideración a las perspectivas anteriores se propone utilizar un
Programa de intervención psicopedagógica basado en el modelo de
aprendizajes cooperativos para la modificación de los niveles de motivación
en los estudiantes del 2do. Grado “P” de la I.E.E. de “San José” de Chiclayo.
La modalidad que se consideró para abordar la investigación fue la
denominada investigación aplicada con un diseño Cuasi Experimental, a
partir de la aplicación de un pre y post test, para verificar los cambios
producidos en los estudiantes luego de la aplicación del programa. En tal
sentido, la investigación se ejecutó en tres fases: diagnóstico, desarrollo y
evaluación, en un total de quince jornadas taller.
La conclusión a la que se llego fue que la aplicación del Programa es de
absoluta necesidad para lograr los aprendizajes esperados en los
estudiantes. En la investigación se constató que los equipos de trabajo
cooperativo posibilitan alcanzar objetivos y metas comunes, permiten la
mejora de los aprendizajes en el área de Arte.