Estrategia de Gestión Empresarial Sustentado en la Teoría del Pensamiento Lateral y la Teoría de la Contingencia, para Fomentar el Emprendurismo en los Alumnos del Quinto Grado de Edducaciòn Secundaria de la Institución Educativa “Lagunas de San Pablo”, Pacaipampa, Ayabaca, Año 2014
Resumen
En la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados y en vía de desarrollo, la educación y la formación emprendedora está empezando a ser una de las piezas fundamentales en los planes de estudios (LI y MATLAY, 2005). Esta formación es útil y facilita la incorporación de la creciente población estudiantil al mundo del trabajo a través de la creación de nuevas empresas, y al desarrollo personal del individuo fomentando que la juventud sea más creativa y más segura de sí misma en cualquier tema que quiera desarrollar.
La presente investigación tiene como propósito diseñar una “Estrategia de Gestión Empresarial para mejorar el Emprendedurismo en los Estudiantes”.
En la I.E. “Lagunas de San Pablo”, Pacaipampa, Ayabaca; no se promueve el emprendedurismo en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria debido a que existe una baja implicación de la institución con el emprendimiento, ya que es considerada como menos formativa y que no cumple con el deber primordial que es el estudio; a los docentes se les hace difícil vincular el emprendedurismo con sus actividades escolares; la currícula tiene contenidos que no priorizan la investigación y la solución de problemas, tiene carácter flexible y no se adecua a las necesidades del área en el que vive; así mismo existe escasa motivación de los propios estudiantes ante el desarrollo del emprendedurismo ya sea por miedo al fracaso, falta de motivación, desinterés general, falta de madurez para asimilar conocimientos empresariales, miedo al fracaso, falta de información y falta de cultura de esfuerzo y superación para conseguir objetivos a mediano y largo plazo.
En la presente investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos; la orientación fundamentalmente es de tipo cualitativo