El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
Fecha
2017-09-28Autor
Santamaría Alejos, Juana Rosa.
Coronado Terrones, Marcos Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI obligan a los
profesionales de la educación a preocuparse de la forma de cómo deben
aprender sus estudiantes. Esto implica enseñar de acuerdo a los estilos y
ritmos que más se adecuan a los aprendices, para que respondan a esta
sociedad cambiante donde existe una creciente demanda de información.
La interpretación, análisis y explicación de hechos y fenómenos debe ser
parte del proceso formativo, inmersos en la planificación de sesiones de
aprendizaje. Dichas capacidades deben estar presentes en el desarrollo de
las actividades de aprendizaje, a fin de acercar al estudiante al proceso real
de aprendizaje-enseñanza; de esta manera las actividades pedagógicas se
vuelven más interesantes permitiendo desarrollar el pensamiento crítico,
fundamental en el conocimiento de cualquier área de estudio.
La presente investigación se enmarca en la posibilidad de contribuir con los
docentes del área de Historia, al desarrollo de las capacidades de:
interpretación, aplicación, análisis- síntesis y argumentación.
La enseñanza de la Historia a los estudiantes del primer grado de educación
secundaria de la institución educativa “Jesús Teodoro Serrato Mío”, fue
aprendido debido a la aplicación del método dialéctico a través de la
metodología propia del método, obteniéndose muy buenos resultados.