Diseño de un Programa de Estrategias con el uso de Software Educativo CMAP Tools y EDILIM para desarrollar Capacidades del Área de Ciencia y Ambiente en los Alumnos del Cuarto Grado de Primaria de la I.E.P. “Las Américas” – Salas, periodo Agosto-Diciembre 2011
Fecha
2019-11-28Autor
Zeña Neciosup, Virginia del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado. “Diseño de un Programa con el uso de
software educativo CmapTools y Edilim para desarrollar capacidades del Área de Ciencia
y Ambiente en los alumnos del cuarto grado de Primaria de la I.E.P. “Las Américas” –
Salas, ha sido elaborado con el objetivo de desarrollar capacidades del área de Ciencia y
Ambiente a través del diseño de una unidad de aprendizaje con el uso de software
educativo Cmap Tools y Edilim que le permitan a los estudiantes de educación primaria
construir el conocimiento al interactuar con objetos y personas de su medio y aplicarlo para
resolver problemas que le plantea su realidad. Se observa que existe un bajo rendimiento
académico de los alumnos de primaria manifestado por el escaso uso de las nuevas
tecnologías educativas, procediendo al diseño de la propuesta con el aporte de las teorías
constructivistas del aprendizaje, así como los aportes pedagógicos de varios investigadores
y, en basa al modelo de programación pedagógica que sustenta el Ministerio de Educación.
De los resultados obtenidos en la encuesta se concluyó, que la mayoría de los estudiantes
consideran el software educativo como una actividad entretenida, lo que permitió
seleccionar la teorías que permitieron llevar a cabo la elaboración de una propuesta que
van a promover el aprendizaje activo en los estudiantes, facilitando la enseñanza
personalizada, proporcionan retroalimentación inmediata, desarrollar nuevas formas de
comprensión, mayor nivel de retención y aumento de la motivación. Asimismo se diseñó la
unidad didáctica que comprende desde el título, la situación significativa, el producto, la
selección de competencia, la capacidad y los indicadores del área de ciencia y ambiente,
las secuencia didáctica de las sesiones de aprendizaje, medios y recursos y culmina con la
bibliografía. La presente investigación cobra un impacto ya que incentiva a los docentes a
utilizar software educativo que permiten un trabajo más interactivo para los estudiantes.