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dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorChilón Chuquimango, Pedro Davides_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:10:20Z
dc.date.available2019-11-28T05:10:20Z
dc.date.issued2018-03-20es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6237es_PE
dc.description.abstractEn la presente investigación, se observó que los docentes de la Universidad Privada del Norte –Filial Cajamarca– expresan dificultades en el manejo de variantes léxicas de sustrato quechua en la lengua estándar que utilizan en el proceso docente educativo. Dicha problemática se manifiesta en limitaciones para comprender el significado semántico de términos, expresiones denominadas frases hechas y oraciones morfosintácticamente construidas en quechuañol; lo que, naturalmente, trae como consecuencias la ininteligibilidad de mensajes académicos y el alejamiento afectivo-socio-cultural entre docencia y discencia. Todo ello es motivado por el fenómeno denominado contacto de lenguas, en este caso por la convivencia del español con el quechua en la región andina. Esclarecido así el problema de investigación, se propuso, hipotéticamente, que: si se diseña, elabora y fundamenta un Lexicón de Equivalencias sustentado en la Lingüística; entonces se podrían superar las dificultades en el manejo de variantes léxicas de sustrato quechua en la lengua estándar utilizada por los docentes de la Universidad Privada del Norte –Filial Cajamarca– en el proceso docente educativo. Para concretar el trabajo, se identificó el cuadro de dificultades; luego se elaboró el marco teórico de la investigación y, finalmente, se diseñó un Lexicón de Equivalencias como propuesta de solución a la comunidad docente de la UPN y, por extensión, a las universidades públicas y privadas de nuestro país que presenten esta realidad.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación empáticaes_PE
dc.subjectComunicación efectivaes_PE
dc.subjectContacto de lenguases_PE
dc.subjectLenguas nativases_PE
dc.titleLexicón de Equivalencias para el Empleo de Variantes Léxicas de Sustrato Quechua en la Lengua Estándar de los Docentes de la Universidad Privada del Norte – Filial Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE


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