Diseño de un programa de resolución de conflictos mejora la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2018.
Resumen
La presente investigación “diseño de un programa de resolución de
conflictos mejora la convivencia escolar de los estudiantes de la institución
educativa José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2018”, es respuesta a
la problemática del limitado uso de estrategias apropiadas para resolver los
conflictos, muchas veces adoptan estilos evasivos, competitivos, y pocas
veces colaborativos o comprometidos; lo que genera una limitada
manifestación de gestión interpersonal positiva, en la presencia de
situaciones de victimización, de situaciones disruptivas en el aula, de una
limitado trato en la red social de iguales de los estudiantes; determinando
una limitada convivencia escolar.
La Investigación se orientó con el objetivo general de Diseñar un programa
de estrategias de resolución de conflictos de mejora de la convivencia
escolar de los estudiantes de la institución educativa José Luis Bustamante
y Rivero – Arequipa 2018., siendo la hipótesis: Si se diseña un programa de
estrategias de resolución de conflictos basadas en la teoría de Thomas -
Kilmann, entonces se mejorará la convivencia escolar de los estudiantes de
la institución educativa José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2018.
La metodología utilizada corresponde al diseño de la investigación
descriptiva propositiva, desarrollada con 138 estudiantes del VII ciclo de
educación secundaria, utilizando la técnica de la encuesta, aplicando el
cuestionario como instrumento de recolección de información. Se empleó el
método empírico, que describe las características del estudio de la
investigación y facilita el conocimiento de la misma; el Analítico, que
permitió analizar la realidad problemática; El Inductivo – Deductivo, en su
secuencia lógica en el análisis del problema partiendo de hechos
observables para luego arribar a conclusiones y el Método Estadístico, en el
procesamiento de los datos.