Programa de Estrategias de Aprendizaje para desarrollar la Enseñanza de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del VIII Ciclo se Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – UNPRG - Lambayeque- 2016
Fecha
2018-03-07Autor
Sánchez Sandoval, Nancy Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, parte de un problema, que se ve reflejado
durante las prácticas Pre- Profesionales de los estudiantes del octavo ciclo de
Educación Primaria de la FACHSE de la UNPRG, en donde se observa serias
deficiencias durante la enseñanza de la Comprensión Lectora, lo cual se
demuestra, por el desconocimiento del proceso metodológico a desarrollar en el
área de comunicación y el escaso manejo de estrategias; lo que conlleva a un
pésimo desempeño profesional y desarrollo de las sesiones de manera no
significativa.
Al evidenciarse dichos resultados que no son muy alentadores y teniendo en
cuenta que esta investigación es de carácter cualicuantitativo de nivel
descriptivo, presenta como objetivo, el aplicar estrategias de aprendizaje en el
área de Comunicación, afín de desarrollar en el estudiante, la enseñanza de la
Comprensión Lectora. Para ello, es necesario la elaboración y aplicación de un
programa, que incorpore dichas estrategias basadas en el óptimo desarrollo de
la Comprensión de textos.
Si bien es cierto, que la hipótesis sólo buscó verificar que, elaborando y
aplicando el Programa de Estrategias de aprendizaje, sustentadas en el
Modelo teórico para la comprensión lectora de Isabel Solé, El Aprendizaje
Significativo de David Ausubel, y las Estrategias para Activar los Esquemas
Cognitivos de Mabel Condemarín; permitió evidenciar buenos resultados que
encaminó al logró de la enseñanza de la Comprensión lectora; desarrollando
sesiones de aprendizaje significativas y un óptimo desempeño profesional.
Palabras clave: Programa, estrategias de aprendizaje, estrategias de
enseñanza, comprensión lectora, habilidad, enseñanza, lectura, teoría.