Plan de supervisión estratégico para fortalecer la gestión académica en el Instituto Superior De Educación Público “Ciro Alegría Bazán” – Chepén - La Libertad
Resumen
La gestión académica, es una de las de mayor importancia en las instituciones
de formación superior, siendo de interés supremo y atención especial de los
docentes asegurar los mejores desempeños en aula; por otro lado, los
directivos han realizado lo propio: la gestión institucional, habiendo marcado
una brecha caracterizada por una fuerte desintegración del proceso formativo.
En este marco es que se plantea la tesis Plan de supervisión estratégico
para fortalecer la gestión académica en el Instituto Superior de Educación
Público “Ciro Alegría Bazán” – Chepén - La Libertad.
La metodología empleada ha permitido combinar el trabajo realizado por el
equipo directivo, docente y administrativo plasmado en los documentos de
gestión, sistematizado y socializado en diversas plenarias desarrolladas de
acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación según la Ley 29394 (ley
de institutos y escuelas de Educación Superior) y en el marco de la Ley 28740
(ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa). También se recogió información vía una encuesta de los
estudiantes información sobre la gestión académica con énfasis en el
componente pedagógico – curricular y Didáctico. Sirvió para los fundamentos la
teoría del liderazgo.
Los resultados que comunica la investigación están asociados con la falta de
integración de la gestión académica – administrativa e institucional. Es
necesario implementar los procesos de supervisión teniendo como eje el
liderazgo, políticas y estrategias, gestión del personal, manejo de recursos,
implementación de procesos orientados a la satisfacción de los clientes y el
impacto en la sociedad.
Se infiere que el plan de supervisión resuelve el problema logrando una mejora
a futuro de las competencias profesionales de los egresados del I.E.S.P “Ciro
Alegría Bazán” de Chepén.