Propuesta de Programa de Inteligencia Emocional para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 60014 “Santo Cristo de Bagazan”, del Distrito de Belén Provincia Maynas Región Loreto en el año, 2015.
Resumen
La presente investigación, titulada “Programa de Inteligencia Emocional
para mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Tercer
Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 60014
“Santo Cristo de Bagazán” del distrito de Belén, provincia de Maynas,
región Loreto, nos permite abordar uno de los problemas más álgidos del
sistema educativo nacional, cual es, las deficiencias en el rendimiento
académico del alumno, problema que por lo general es disociado no sólo
del entorno social del estudiante, sino también, de las emociones, de los
sentimientos del alumno; que según los especialistas, se le denomina la
inteligencia emocional. Se evidencia que los alumnos del tercer grado de
educación secundaria de la Institución tienen deficiencias en la
comprensión de textos pues no saben diferenciar ni subrayar las ideas
principales de un texto, no infieren, no elaboran resúmenes. Por otra
parte, en cuanto a razonamiento matemático la memorización, el temor a
equivocarse, el temor a hacer el ridículo en el aula están asociados entre
sí, imposibilitando la participación libre y creativa de los estudiantes. El
tipo de investigación es descriptiva-propositiva, correlacional noexperimental.
La muestra comprendió el total de 32 estudiantes de
ambos sexos del tercer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa N° 60014 “Santo Cristo de Bagazán” del distrito de Belén, en
la provincia de Maynas, región Loreto. Las teorías en las que se sustenta
el presente trabajo son: el modelo de las cuatro fases de Inteligencia
Emocional de Mayer y Salovey y el Test de Inteligencia Emocional
MSCEIT de Mayer-Salovey-Caruso;