Modelo didáctico de educación filosófica para desarrollar capacidades superiores de pensamiento
Resumen
La presente investigación es una propuesta didáctica respecto a la problemática de la práctica educativa que presenta la escuela, en su afán de oesarrollar los aprendizajes y capacidades de los estudiantes, y que lamentablemente, no está sabiendo canalizar, ni demostrar cómo desarrollar las capacidades de los alumnos, en un nivel superior del pensamiento en pro de su desarrollo intelectual, frente a los retos actuales de la educación peruana, para resolver la realidad local, nacional y mundial. Desde esta óptica la presente investigación, plantea las estrategias a considerarse en ta escuela por los docentes para poder desarrollar los aprendizajes de los alumnos, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades superiores de pensamiento (analítico, crítico, creativo, reflexivo, intuitivo, interrogativo, conceptual, socializador, emprendedor) de manera real, consciente, responsable y trascendente, desde una perspectiva de una educación filosófica. Cuyos resultados a lograr son aprendizajes trascendentes, traducidos en estudiantes resueltos, proyectivos, críticos, con responsabilidad social, democráticos, etc, identificados con el progreso de sí mismos y el de su sociedad. De esta manera proyectar los conocimientos y el aprendizaje de los estudiantes en el contexto social, rescatar el rol transformador de la escuela y la educación en la sociedad, frente a la inmovilidad y abstracción del conocimiento, la disfuncionalidad del aprendizaje y la postergación de resultados de la escuela y la educación.