Aplicación de un Programa de Estimulación Temprana para Desarrollar Habilidades Psicomotoras Finas y Gruesas en Niños de 1 A 2 años en la Comunidad local de Administración de Salud, José Leonardo Ortiz – Chiclayo - 2016.
Fecha
2018Autor
Chafloque Quiñonez, Ruth Sara
Vivanco Ayudante, Susana Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se originó a raíz de la poca activación de las capacidades
motrices finas y gruesas que presentan los niños de 1 a 2 años en la Comunidad
Local de Administración de Salud de José Leonardo Ortiz, la cual se manifiesta en
un déficit en la relación niño-mundo exterior, déficit motórico, torpeza, lentitud,
deficiente lateralización, inadecuada organización espacial, escasa coordinación
visomotora y cierto grado de temor.
Para contribuir en la solución del problema se desarrolló un Programa de
Estimulación Temprana con niños de 1 a 2 años, diseñando, elaborando y
aplicando estrategias motoras, para desarrollar habilidades psicomotoras finas y
gruesas, logrando así un desenvolvimiento motor óptimo en los infantes.
La trascendencia del trabajo es el aporte de las estrategias motoras para
optimizar las habilidades motoras finas y gruesas en los niños y niñas que
conformaron la muestra. Este trabajo está sustentado en las teorías científicas
que a continuación se mencionan: Teoría de Ludington Hoe y Golant Susan
(1995), de María Teresa de Narváez, de Jean Piaget y del Desarrollo Psicomotor
de Bernard Aucouturier y Lapierre.
Durante la aplicación de las estrategias, la mayoría de infantes demostró gran
disposición al participar en el desarrollo de las estrategias, consiguiendo con éxito
desarrollar las habilidades psicomotoras finas y gruesas.