Propuesta de Indicadores de Calidad para mejorar el Servicio Educativo en la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales Y Humanidades. Universidad Nacional Toribio Rodríguez e Mendoza, 2012.
Resumen
RESUMEN
La producción de bienes y servicios en la sociedad de nuestro siglo está caracterizada
por la exigencia de calidad de los mismos. En un mercado altamente competitivo no
es posible ofrecer con éxito servicios que no cumplan indicadores de calidad. La
educación universitaria en el Perú, se ofrece desde las Universidades públicas y
desde las Universidades privadas, muestra deficiencias tanto en la infraestructura
como en el desarrollo mismo de la formación profesional. Actualmente egresan
muchos profesionales pero sin embargo existe un gran número de ellos que no pueden
acceder o mantenerse en puestos de trabajo debido, entre otros motivos a las
deficiencias en su formación profesional. La investigación que ha dado origen a este
informe examina este problema para lo cual se ha utilizado las contribuciones teóricas
de la epistemología de la complejidad, de la gestión educativa universitaria, de la
gestión del conocimiento y de las exigencias de calidad que establecen las instancias
correspondientes, para la educación universitaria en el Perú. Se han utilizado métodos
empíricos como la observación, el análisis de documentos, la encuesta para la
obtención de documentos. También se han utilizado métodos teóricos como el
inductivo, el deductivo, histórico lógico; así como métodos estadísticos para la
sistematización y procesamiento de la información necesaria para fundamentar la
propuesta de los indicadores de calidad. La propuesta de indicadores de calidad
constituye una contribución que es útil para mejorar los servicios educativos que se
ofrecen en la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria de la Facultad
de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez
de Mendoza.