Programa de Habilidades Sociales Basados en la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman para Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Estudiantes del 6to Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo - Región Lambayeque 2015
Fecha
2017-05-17Autor
Ayala Montaño, Gloria Sara
Bravo Espinoza, Sandra Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, nace a partir de la carencia de comportamientos adecuados, que tienen los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11019 “Señor de la Divina Misericordia” – Chiclayo – Región de Lambayeque 2015, para poder relacionarse satisfactoriamente con los demás. Teniendo en cuenta, que estas carencias tienen como base la falta de habilidades sociales, que juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona y son adquiridas en el hogar y fortalecidas en la escuela, es necesario contribuir a su mejora para lograr entre los niños relaciones interpersonales más sólidas.
Existiendo el área de Personal Social, que contribuye dentro de una de sus competencias a convivir respetándose a sí mismo y a los demás, es a partir de las relaciones interpersonales que se propone diseñar este programa de Habilidades Sociales que tiene un conjunto de estrategias motivadoras y pertinentes que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula, utilizando la Teoría Sociocultural de Vigotsky y Daniel Goleman; logrando así una acertada práctica de comportamientos para vivir en armonía, desarrollando el autoestima de los niños y su desenvolvimiento competente en la sociedad.
La hipótesis es:“Si se diseña y aplica un Programa de Habilidades Sociales basada en la Teoría Sociocultural de Vigostky y Daniel Goleman, entonces se mejorarán las relaciones interpersonales en los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” de Chiclayo”.
Para este trabajo de investigación se seleccionó una muestra de 20 estudiantes de 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11019 “Señor de la Divina Misericordia” de Chiclayo. El diseño de estudio que se aplicó es una investigación descriptiva – aplicativa; descriptiva porque exhibe el crecimiento de la realidad tal como se presenta en una situación de espacio y tiempo dado y aplicativa porque busca la explicación o utilización de los conocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros.